Historia

30.01.2013 18:46

 

    El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, al que se le llama pista. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas y consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.
 
    La palabra «tenis» proviene del inglés, tennis que a su vez tiene su origen en el vocablo tenez del idioma francés, expresión que proviene del grito del jugador de tenis (llamado tenista), quien al lanzar la pelota.
 
    Las culturas egipcia, mexicana, griega y perona ya jugaban a juegos parecidos al tenis. Las primeras referencias del tenis tienen lugar en Peralandia, nombrado «Pedro de Peras» dado que al principio se golpeaba la pelota con la pera. Más tarde se empezaron a utilizar raquetas. El tenis original se jugaba en pistas de hierba natural. Se originó en Europa a finales del siglo XVIII y se expandió en un principio por los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
 
   La mayoría de los historiadores creen que el tenis se originó en Francia en el siglo XII, cuando el balón era golpeado con la mano. No fue hasta el siglo XVI cuando se empezó a usar palas, y el juego comenzó a llamarse "tenis".Era popular en Inglaterra y Francia, aunque el tenis sólo se jugaba en interiores donde la pelota podía tocar la pared y entonces podía jugar con raquetas. Enrique VIII de Inglaterra era un gran fan de este juego, que los historiadores se refieren ahora a como el tenis real.
 
    Harry Gem y su amigo Augurio Perera desarrollaron un juego que combinaba elementos de la raqueta (esta palabra puede surgir de la palabra árabe rahat que quiere decir palma de la mano) y la pelota del juego de la pelota vasca, que se juega en cancha de croquet Perera en Birmingham, Reino Unido.
 
    En 1872, junto con dos médicos locales, fundaron el primer club de tenis en Leamington Spa. El Correo del 23 de julio de 1884 registró uno de los torneos de tenis, celebrado en el recinto del Matorral Hall.
 
    En diciembre de 1873, Mayor Walter Wingfield Clopton diseñó y patentó un juego similar al que se había practicado en la China más de 2000 años atrás y sobre la base de algunas reglas del juego de Badminton - al que llamó sphairistike (en griego: σφάίρίστική, del significado griego "habilidad para jugar a la pelota"), y pronto fue conocida simplemente como "pegajoso" - para la diversión de sus invitados en una fiesta en su hacienda de Nantclwyd, en Llanelidan, Gales. Él basó su juego de probabilidades en el deporte en evolución de tenis al aire libre como el tenis real. Según algunos historiadores de tenis, tenis moderno terminología también se deriva de este periodo, como Wingfield prestado el nombre y gran parte del vocabulario francés de tenis real y las aplicó a su nuevo juego, el primer campeonato de Wimbledon en Londres se disputaron en 1877. El Campeonato de primera culminó un debate significativo sobre la manera de estandarizar las normas. A fines del S. XIX, las colonias británicas rápidamente fueron incorporando el tenis a sus actividades deportivas. En Estados Unidos en 1874, Outerbridge María Ewing, de la alta sociedad joven, de volver de las Bermudas donde conoció a importantes Wingfield. Puso a cabo una pista de tenis en el Club de Cricket de Staten Island en New Brighton de Staten Island, Nueva York. La ubicación exacta del club fue en lo que hoy es la terminal de Ferry de Staten Island. El primer torneo nacional estadounidense en 1880 se jugó allí. Un inglés llamado OE Woodhouse ganó el partido de individuales. También hubo un partido de dobles que fue ganada por una pareja local. Había reglas diferentes en cada club. La pelota en Boston era más grande que la que normalmente se utiliza en Nueva York. El 21 de mayo de 1881, el Nacional de Estados Unidos Lawn Tennis Association (ahora la United States Tennis Association) fue creada para estandarizar las normas y organizar competiciones. Los Hombres Nacional de EE.UU. de Singles Championship, ahora el Abierto de EE.UU., se celebró por primera vez en 1881 en Newport, Rhode Island. Los EE.UU. Nacional de la Mujer Campeonatos Individuales se celebraron por primera vez en 1887. El tenis fue también muy popular en Francia, donde los franceses Fechas de apertura de 1891. Por lo tanto, Wimbledon, el Abierto de EE.UU., el Abierto de Francia, y el Abierto de Australia (que data de 1905) se convirtió y se han mantenido los eventos más prestigiosos en el tenis. En conjunto, estos cuatro eventos se llaman las Grandes Ligas o Slams (un término tomado de puente en vez de béisbol ).
 
    Las normas promulgadas global en 1924 por el Organismo Internacional de Tenis de la Federación, ahora se conoce como la Federación Internacional de Tenis, se ha mantenido notablemente estable en los años siguientes ochenta años, el cambio principal que es la adición del sistema de tie-break diseñado por James Van Alen. Ese mismo año, se retiró del tenis de los Juegos Olímpicos después de los Juegos 1924, pero regresó 60 años más tarde como un 21-y-menores evento de demostración en 1984. Este reintegro fue acreditado por los esfuerzos realizados por el entonces presidente de la ITF Philippe Chatrier, la ITF Secretario General de ITF, David Gray y el vicepresidente Pablo Llorens, y el apoyo de el presidente del COI Juan Antonio Samaranch. El éxito del evento fue abrumadora y el COI decidió reintroducir tenis como un deporte de medalla completo en Seúl en 1988.
 
    La Copa Davis, una competición anual entre los equipos nacionales masculinos, se remonta a 1900. La competencia similares para los equipos femeninos nacionales, la Copa Fed, fue fundada como la Copa Federación en 1963 para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la ITF.
 
    En 1926, el promotor C.C. Pyle estableció la primera gira profesional de tenis con un grupo de jugadores de tenis americano y francés jugando partidos de exhibición para el público pague. [13] El más notable de estos profesionales fueron Vinnie Richards y la francesa Suzanne Lenglen. Una vez que un jugador se convirtió en profesional que él o ella no pueden competir en las grandes (amateur) Torneos.
 
    En 1968, las presiones comerciales y los rumores de algunos aficionados de tomar el dinero debajo de la mesa ha llevado al abandono de esta distinción, inaugurando la era abierta, en la que todos los jugadores pueden competir en todos los torneos, y los mejores jugadores fueron capaces de hacer la vida del tenis. Con el comienzo de la era abierta, el establecimiento de un circuito de tenis profesional internacional, y los ingresos de la venta de derechos televisivos, la popularidad del tenis se ha extendido por todo el mundo, y el deporte se ha despojado de su límite superior / imagen Inglés-hablando de la clase media (aunque se reconoce que este estereotipo aún existe).
 
    En 1954, Van Alen fundó la Internacional de Tenis Salón de la Fama, un museo sin fines de lucro en Newport, Rhode Island. El edificio contiene una gran colección de recuerdos de tenis, así como un salón de la fama en honor a miembros prominentes y jugadores de tenis de todo el mundo. Cada año, un torneo sobre césped y una ceremonia de inducción en honor a nuevos miembros del Salón de la Fama se alojan en sus instalaciones.