Historia

31.01.2013 18:11

 

    El pádel (del inglés paddle) es un deporte relativamente joven practicado desde los años ochenta. Es un deporte de equipo caracterizado por la presencia de jugadores compañeros que colaboran para conseguir un resultado común, ante el antagonismo de unos adversarios que, teniendo los mismos recursos, persiguen el fin opuesto. Es un deporte que requiere de una gran técnica y estado físico. Se juega en parejas y consta con tres elementos materiales fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala o paleta y el campo de juego o pista. Posee reglas bien definidas y está representado por federaciones y asociaciones.
 
    México, Argentina, Brasil, Canadá, Uruguay, Chile, así como Reino Unido, España y Portugal son países donde el pádel ha tenido un gran desarrollo. EL PPT es el circuito más importante de este deporte a nivel mundial, sin dejar de lado los campeonatos mundiales de pádel. A lo largo de estos últimos años ha tenido un gran desarrollo en España.
 
    Este deporte fue inventado en Acapulco, México, por Enrique Corcuera en 1969. Tras su popularidad en diversos países sudamericanos y en España, empezó a extenderse su práctica por América y Europa respectivamente. La gran acogida de este deporte en zonas españolas como la Costa del Sol ha hecho que se popularice entre turistas del norte de Europa, principalmente del Reino Unido, país en el cual se está iniciando una importante afición.
 
    La palabra «paddle» (del inglés: paleta) se españolizó por «pádel», y fue incluida en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Esto permite diferenciarlo de un deporte homónimo que se práctica en Estados Unidos con distintas reglas y bajo el nombre de paddle tenis.
 
    En 2005 nace el Pádel Pro Tour que es el Circuito de Pádel Profesional. Los mejores jugadores del mundo juegan en este torneo disputado en España y Argentina, siendo Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín los Nº 1 de este campeonato. El primero hispanoargentino y el segundo argentino, aunque su lugar de residencia es España.